LA HORA DEL PLANETA - 23 DE MARZO - 8:30 A 9:30 PM

UD 2. Sesión de Aprendizaje N°03

MOVIMIENTO VERTICAL DE CAIDA LIBRE
MVCL



El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.
En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso.
La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre.
La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2.

FISITALENTOS N° 03
A continuación se presenta una serie de ejercicios aplicativos del Movimiento Vertical de Caída Libre; resuélvelos siguiendo un orden lógico.

ACTIVIDAD METACOGNITIVA

A manera de comentario, responde las siguientes preguntas metacognitivas:
  1. ¿Qué sabías del tema tratado?
  2. ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
  3. ¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Category: 53 comentarios

53 comentarios:

anilu dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Del tema, tenia un conocimiento de que se trataba, solo sabía las fórmulas que se aplicaban en algunos ejercicios, pro nunca lo habíamos experimentado al aire libre.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Nuestras dificultades fueron materiales, ya que nos confiamos en el cronómetro en Internet, pero como no hubo la primera hora tuvimos que conseguirnos otro, y también que nuestra pelotita de plástico se rompió.
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora sé que a mayor peso que tenga un objeto será mayor la aceleración e la gravedad. Además comprobé que el aire puede ser un factor importante en las mediciones.

Altamirano Huachuhuilca Anilu 5to D

Flor de la cruz dijo...

1.- ¿Qué sabías del tema tratado?
Conocía muy pocoacerca de este tema, pero lo único que sabía era laforma práctica.

2.- ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Las principales dificultades que tuvimos el día de hoy fue que nuestra pelotita de plástico se rompió, y que no teníamos cronómetro.

3.-¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora gracias a esta sesión he ampliado más mis conocimientos, acerca de caída libre, puedo decir que a mayor peso del objeto será mayor la aceleración de la gravedad.

De La Cruz Arcela Flor 5to "D"

danamazza dijo...

1.¿Qué sabías del tema tratado?
lo que sabia del tema era mas que todo como ponerlo y practica, sobre todo como los cuerpos caen ha igual tiempo.
2.¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
era el tiempo, ya que nosotros calculamos el tiempo y nos cuestionabamos como en algunos salia mas tiempo y en otros no.
3.¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
como poder calcular los valores que nos arrojan la altura, la distancia, el tiempo que son valores fundamentales para el calculo de esta teoria.
Mazza Cuba, Carla Dana

kamilla dijo...

1.- ¿Qué sabías del tema tratado?
Sabia acerca que la caída libre de los cuerpos no varia por su peso o masa si esta en un lugar vació, pero si es alterado por acción del aire u otros factores su aceleración puede variar; como lo postulo Galileo Galilei en 1604.

2.- ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Las dificultades presentadas el día de hoy es que al hacer las mediciones a la intemperie la acción del aire influyo en nuestras mediciones y por ello no obtuvimos cálculos exactos.

3.-¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
La aceleración de la gravedad toma como valor promedio a 9,81 m/s , puede variar en ciertas ocasiones por acción de diferentes factores en el medio en que se desarrollan las mediciones. Y la altura y el tiempo en este caso es directamente proporcional y la aceleración es inversamente proporcional con ellos.

Nahela Pérez Vargas dijo...

- ¿Qué sabías del tema tratado?
Sé algunas fórmulas sobre "Caída libre" que aprendí el año pasado. También conocía la teoría de que dos cuerpos, sin importar su forma o masa; si son arrojados al mismo tiempo, tocarán el suelo al mismo tiempo.

- ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Fue un poco complicado coincidir con el momento de soltar la pelota y presionar el botón de inicio al cronómetro.

- ¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Que la presencia del aire va a influir, retrasando la caída de un objeto. Sin embargo esto no afecta mucho a los cuerpos esféricos.
Por otro lado, en el vacío, la aceleración del movimiento de caída de los cuerpos soltados va a ser constante; sin importar su masa o forma.
Una conclusión que puedo sacar de la práctica realizada, es que distancia (altura) y la aceleración de la gravedad son indirectamente proporcionales.

Nahela Pérez Vargas 5C

Graciela Sánchez dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
- Sabía muy poco, es decir, algunos conceptos y fórmulas que nos habían enseñado el año pasado, pero igual la información era muy poca.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
-La coordinación entre lanzar la pelotita y presionar el cronómetro, ya que muchas veces no eran exactas, y teniamos que volver a intentar, para que salga lo más próximo posible.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
-Ahora mis conocimientos se han ampliado, y comprobamos que un factor: como el aire puede influenciar en las mediciones de los objetos, como lo vimos en nuestros resultados, con ambas pelotitas.


Sánchez Chipana Graciela 5°C

Jean Paul dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Del tema sabía poco, pero con la ayuda de la sesión de hoy pude ampliar mis conocimientos sobre ello.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Que a veces los tiempos no concordaban con la altura y nos llenábamos de preguntas sin respuestas.
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora sé más cosas, como que la aceleración de un cuerpo varía depende de las condiciones en el ambiente, como la presencia de aire.
Pereira Utani, Jean Paul 5C

Lady Zavaleta Ochoa dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Sabia pura teoría y ejercicios pero no había probado esas formulas en el aire libre, fue muy didáctico me gusto la clase.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Fue muy difícil poder calcular el tiempo, ya que se nos pasaba el tiempo o no veíamos cuando parar.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Que el aire influyo en nuestro objeto, pero no afecto mucho en las pelotas, fue por eso que deduje que la altura y la aceleración de la gravedad son indirectamente proporcionales, porque a mayor peso mayor es la aceleración.

Zavaleta Ochoa Lady 5to C

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Bueno, tenía algunos conceptos basicos, como las formulas que se aplican en este tema.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad
realizada?

Una de las dificultades que se presento fue al medir el tiempo, pues los resultados no tenían mucha relación, ya que no era preciso soltar la pelota y activar el cronómetro al mismo tiempo.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Aprendí que, el aire puede influir en un objeto en plena caída, pero eso depende de la forma de cada objeto y su aerodinámica.

Campó Espinoza José Luis 5to C

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
- Del tema tenia muy poca información.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
-Las dificultades fueron, primero, que no nos pusimos de acuerdo al contestar las preguntas sobre la actividad , y segundo que no coordinamos bien el momento de lanzar las pelotas.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
-Ahora tengo mas información sobre el tema, se que a mayor peso la aceleración es mayor.

Gonzales Doñez, Maritza 5° "C"

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Bueno del tema tratado, se algunas formulas para conseguir la aceleración, entre otros, que lo aprendí el año pasado, también se, que todo cuerpo en un vació caerá igual sin importar que un cuerpo tenga mas masa que el otro según Galileo Galilei.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

Las dificultades que encontramos en esta actividad realizada fue que el viento(aire) como no tiene un movimiento constante, interfiere en las de las caídas de las esferas y entre otros.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Que siempre habrá factores que intervengan en la medición de caída libre si lo realizas en campo libre, porque si lo haríamos en un lugar adecuado las aceleraciones serian las mismas, sin importar las masas del cuerpo.

Arodi Moran Pezo 5° C

Anthony Enrique Pichilingue dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
El tema tratado del día de hoy fue fascinante, volver a recordarlo, y a la vez relacionarlo con el mundo exterior.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Las dificultades que se dieron fue el tiempo,que no pudo hallarse de forma eficaz porque el viento lo desplazaba
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
En esta sesión comprendimos mas a fondo el tema de:La caída libre, de como influye la masa en el tiempo de caida y como hallar la aceleración de esta.

Anthony Enrique Pichilingue Salsavilca 5to C

Kattya dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
 Bueno el tema lo llegue a conocer el año pasado pero una de las características más resaltantes que recuerdo del el tema de Caída Libre es cuando un cuerpo cae desde una altura considerable para que la fuerza de la gravedad actué sobre dicho cuerpo, también que la velocidad inicial siempre es cero.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
 Bueno una de las dificultades fueron que cuando dejábamos caer las pelotas y estas caían pero en diferentes tiempos y los tiempos eran muy diferentes. Otro inconveniente fue con las pelotas que solo contábamos con una pelota de trapo pero con una de plástico.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
 Las nuevas características importantes que conocí hoy es que el desplazamiento es en una sola dirección, todos los cuerpos caen con la misma aceleración, también aprendí que la caída de un cuerpo es un movimiento uniforme acelerado.

Sopla Montoya Kattya
5to “C”

Maria Piñas Bedón dijo...

1. ¿Qué sabías del tema tratado?
Del tema tenía poco conocimiento como los conceptos básicos y las formulas principales que nos llegaron a enseñar el año pasado.

2. ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Uno era al momento de iniciar el cronómetro y lanzar la pelota. Otro, los tiempos a veces no eran los precisos y nos confundía por momentos.

3. ¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Por ejemplo que un cuerpo al caer, no lo realiza el mismo tiempo que otro porque uno puede tener más peso o su masa es mayor. Además, el aire actúa como un factor haciendo que el tiempo varía por cada cuerpo.

Maria Piñas Bedón 5to. C

franches dijo...

¿Que sabías del tema tratado?
Del tema que hemos tratadoel día de hoy, yo poseía conocimientos previos y sabía ciertas propiedades sobre la caída de estos cuerpos, además sabía de las ideas que implataron Aristóteles y Galileo sobre este tema.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad
realizada?
Las dificultades que se presentaron fueron al momento de encontrar los tiempos y encontrar zonas que nos resulten fácil para poder meir si que nos dificultase la acción, también para realizar nuestras prsentaciones pero al final lo conseguimos.
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora sé como hallar la aceleración de la gravedad, además de comprender más todo lo que se refiere a la caída de los cuerpos ya que el tiempo mantiene una relación con la distancia y eso hemos poido fortalecer el día de hoy gracias a esta práctica.
Franccesco Perez Andía 5to C

Judith León Meza dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Tenía un poco de conocimiento acerca de sus conceptos sobre que es Caída libre y sus fórmulas; pero hoy pude reforzar más mis conocimientos.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

Una de las dificultades que tuvimos fue con el tiempo, pues a veces no se calculaba bien los segundos, ya que variaban y no tenían relación. Otra de las dificultades que tuvimos fue con el momento de soltar las pelotas, pues a veces soltábamos un más adelantada que otra.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Hoy aprendí que el aire influye en la caída de un objeto, pues a veces el rozamiento con el este hace que demore más y lo mande a otras direcciones, según el peso.

León Meza Judith-5C

kevin Bonifacio Marcos dijo...

ACTIVIDAD METACOGNITIVA

¿Qué sabías del tema tratado?

Sabía que todas las cosas, aunque posean masas distintas pero estén a una misma altura y las soltemos, llegarán a tocar el suelo al mismo tiempo. Aunque obviamente debemos de tener en cuenta la resistencia del viento.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

Una de ellas es la presencia del viento ya que de cierta forma afectan a la caída del objeto.
También nuestra forma medir el tiempo pues pudimos haber errado al momento de iniciar o culminar el conteo del tiempo.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Que al momento de querer hallar el valor de la gravedad sea diferente a la determinada(10 m/s2) pues existen razones por las cuales se pueda modificar el valor que se pueda obtener.

Me gustó la sesión dada.

Bonifacio Marcos, Kevin
5to D

John Calsin dijo...

Metacognición:
1. ¿Qué sabías del tema tratado?
Si sabía la teoría fundamental, pero me es más entendible el realizar la actividad de manera muy participativa.
2. ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
El no ser precisos al calcular el tiempo.
3. ¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora se los factores que influyen en la caída libre de ciertos cuerpos.

John Calsin 5toD

Brandon DM dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Sabía que la caída libre es un ejemplo de movimiento uniformemente variado, porque a medida que caes aumentas la velocidad, pero lo que pasa es que viene a resolverse con una misma fórmula, solo que cambiando algunos datos.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

Algunas fueron por el espacio, como el viento y los objetos con los que chocaba la pelota al caer, otra fue la falta de tiempo y un poco de organización para poder enviar el trabajo a tiempo.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Que la caída libre es un tipo de movimiento muy estudiado, ya que algunas veces la gravedad puede variar, como en otras no.
La caída libre es una misma, no depende de la masa de un objeto ni de su peso, porque diferentes objetos de diferentes masas y pesos caen al mismo tiempo si se lanzan desde una misma distancia.

Brandon David Morán 5to "A"

Bryan Gómez Figueroa dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Que la gravedad es una fuerza grande que participa en la caída libre.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

La falta de organización y el ambiente donde lo hicimos

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Que la gravedad no siempre es igual, pero la caída de dos cuerpos de diferente masa desde un mismo punto, es la misma

Gómez Figueroa Brian 5to "A"

Unknown dijo...

1.¿Qué sabías del tema tratado?
Bueno lo que yo sabia de este tema era muy poco, sólo sabía que los cuerpos caían a igual tiempo.
2.¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
reo que fue el tiempo, ya que nos falto tiempo para poder entregar el trabajo.
3.¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora ya sé cómo poder calcular los valores que nos da la distancia y los factores que influyen en la caída libre de ciertos cuerpos.
Miranda Raprey Verónica "5°A"

Felix Moises Neira Verastegui dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Del tema tratado sabía que en caída libre estaba ligado al MRUV,esta es dependiente de la aceleración de la gravedad.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Es dificultoso medir el tiempo de forma exacta, porque si no mides bien la actividad no sale de forma óptima.
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Del tema desarrollado hoy, se la fórmula para hallar la aceleración de la gravedad y también que en la práctica intervienen más factores que alteran la caída libre.

FELIX MOISES NEIRA VERASTEGUI 5°B

Luis José Choquez dijo...

- ¿Qué sabías del tema tratado?

Sé algunas fórmulas sobre caída libre que aprendí el año pasado. También conocía la teoría de que dos cuerpos, sin importar su forma o masa; si son arrojados al mismo tiempo, tocarán el suelo al mismo tiempo.

- ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Al principio, discutimos,para saber cual era el cuerpo que caía más rápido , otra dificultad fue medir el tiempo con el cronómetro ,por que era muy rápido como caía la pelota.
- ¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Hoy aprendí que el aire influye en la caída de cualquier objeto en este caso de las pelotas , pues a veces el rozamiento con el este hace que demore más y lo mande a otras direcciones, según el peso.

En conclusión me gusto mucho este tema , sobre todo aprendí que la aceleración de la gravedad es igual al doble de la altura sobre el tiempo al cuadrado.Y que la caída libre es una forma de movimiento rectilíneo uniformemente variado.

Choquez Millan ,Luis José 5°B

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Bueno yo sabia que cuando lanzamos dos objetos de forma vertical obtendremos diferentes puntos de caidas( eso depende de la masa de cada uno de ellos).

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

Las dificultades que tuvimos en mi equipo, fue la hipotesis que teniamos que plantear eso nos demoro un poco.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Ahora e aprendio que la gravedad y la masa del objeto no siempre seran las mismas comparado con otros objetos.

Gamarra Tafur, Alexander Giovanni 5toB

Joshua R. A. Málaga dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
caida libre nada mas sabia de eso..
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
ninguna mas bien fue una actividad muy divertidad y educativa, me gustaria que las demas actividades fueran de la misma manera ya que aprendi divirtiendome
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Del tema desarrollado hoy, se la fórmula para hallar la aceleración de la gravedad y también que en la práctica intervienen más factores que alteran la caída libre.

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Bueno sabía lo básico pero no me recordaba mucho.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Al principio saber cual de las dos pelotas caen más rápido.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Sé cual es la formula de la aceleración de la gravedad.

Andreita Pardo dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Sabía algunos conocimientos básicos e ideas previas.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

Una de las dificultades fue calcular el tiempo con exactitud.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Aprendí acerca de los factores que influyen en la caída libre(tiempo, material del objeto,viento)
Pardo Gutiérrez Andrea
5to A

Unknown dijo...

1.¿Qué sabías del tema tratado?
Sabía que en la caída libre influía la fuerza de la gravedad. También cuál era la trayectoria de la caída libre.

2.¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Una de las dificultades fue medir con exactitud el tiempo. Ya que se tenía que ser muy preciso para hallar la aceleración de la gravedad.

3.¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Algunas fórmulas para hallar la aceleración de la gravedad. Cuánto tiempo y con qué fuerza tendrá un cuerpo al caer.

Blanca Elizabeth Gómez Dioses 5toB

CARRERO S. dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Sobre el tema tratado hoy en clase solo sabía lo fundamental y también he realizado ejercicios sobre este tema el año pasado.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

Las dificultades que tuve durante la experimentación fue el poder ser exactos con las proporciones y promedios que obtuvimos durante la practica.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Hoy aprendí sobre el movimiento que ejerce un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio.

Carrero Sánchez Kelvin 5to "B"

Alessandra dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
*Sabía que los cuerpos al caer no siempre reaccionan igual, ya que el tiempo puede variar, ya sea por la masa.



¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

*El tiempo, ya que varía cada ves que lo tomamos, y los promedios ya que no son siempre exactos.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

*Se que los cuerpos que tienen diferente masa no caerán igual, y el tiempo siempre va a variar.

Alessandra Brisel Valenzuela Ocón 5°"C"

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Sabia que si se lanzaban 2 cuerpos , ambos chocaban el suelo a la misma vez sin importar su peso

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Muchas veces para medir la altura se nos hacia complicado, o para medir el tiempo, ya que el internet estuvo algo lento .

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Que la gravedad puede variar sobre un objeto por factors como el aire, que influye mucho.
Sabalú Ordinola, Nikoll 5to C

Listma dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Bueno que siempre el peso de uno va a variar pero esto no depende de cual se el mas ligero o el que tenga mas masa ya que a veces puede ser lo contrario.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Al principio no sabias cual era exactamente el tiempo al caer el cuerpo ya que era tan rápido, pero de ahí logramos equilibrarlo.
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Que el tiempo no siempre va a hacer el mismo en que lanzas el objeto a veces llega a variar y también que el cuerpo siempre va influir en su masa.
Chavez Capristán Manuelita 5to A

karen Ascencio dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Del tema tratado sabía poco ya que el año pasado lo tratamos desarrollando ejercicios sin estudiar mucha teoría pero este años tubo diferencia al del este año pasado ya que este año hemos trabajado este tema de una manera más didáctica .

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Creo que una de las dificultades fue en la parte de los materiales , el cronómetro ya que no teníamos y utilizamos la classmatepara poder medir el tiempo pero temiamos que no fueran exactos.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Lo que sé del tema desarrollado es que ahora sé la fórmula para la aceleración de la gravedad y tambien aprendí de los agentes que intervienen u alteran la caída libre.

Karen Ascencio 5°B

Gianinna Cangana B dijo...

- ¿Qué sabías del tema tratado?

Ya tenía un poco de conocimiento sobre el tema de caída libre, sin embargo, no hablamos mucho sobre concepto, sino ejercicios.
Pienso que gracias a la experiencia podemos aprender más rápido.

- ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

La dificultad más grande que hemos tenido es el uso del cronómetro, pues usar el de la classmate, hacía que tomemos valores no muy certeros.

- ¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Ahora sé cuál es la fórmula para hallar la aceleración de la gravedad, además aprendí que los factores que determinan el tiempo de llegada de un objeto son varias como el viento y la masa del cuerpo.

☺ Gianinna Cangana Bustamante 5to A

Unknown dijo...

- ¿Qué sabías del tema tratado?
Sabía como resolver algunos de los ejercicios, algo de teoría y formulas; el año pasado desarrolle este tema en clases de Física. Un concepto nuevo para mí fue que la aceleración de la gravedad toma un valor aproximado de 9,81 m/s2.
- ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Fueron más de uno, primero fue que nuestro equipo no estaba completo una de las integrantes se ausento, la segunda fue el no poder ser exacta al momento de medir el tiempo en cada una de las pruebas, la tercera y última fue que necesitábamos un cronometro.
- ¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Aprendí sobre que la presencia de aire al realizar las actividades ya que esta frena el movimiento de caída y la aceleración se vuelve dependiente de la forma del cuerpo.
Me agrado este tema, aprendí que la caída libre es una forma de movimiento rectilíneo uniformemente variado. Además pude experimentar lo que es un (MVCL) Movimiento Vertical de Caída Libre
Beltrán Villanueva Karol Rut 5°to B

Jean Claudio dijo...

1. ¿Qué sabías del tema tratado?
El título daba a conocer muchas cosas, y de eso ya sabía al menos tenía una idea de lo que íbamos a emprender y trabajar durante la práctica de laboratorio.

2. ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Un poco de falta de coordinación, al momento de realizar la actividad.

3. ¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Que la caída libre si se da en el vacío, la aceleración es contante, ya que el aire detiene la caída del móvil.

Ortiz Ojeda, Jean Claudio 5to “A”

Daniel Narvaez dijo...

*¿Qué sabías del tema tratado?
Sabia que todos los cuerpos al caer presentan una aceleración (ya que si partieran de reposo no caerían) y esa aceleración es conocida como la aceleración de la gravedad que varia dependiendo de la posición que se encuentra en la Tierra.

*¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Las dificultades que he tenido en esta actividad fue el de calcular el tiempo de caída de las pelotas cuando eran soltadas desde una altura corta en la cual era necesario volver a realizar la acción más de 1 vez.

*¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Sé que si un cuerpo es más compacto la resistencia del aire es menor. Así también experimenté lo que es un (MVCL) Movimiento Vertical de Caída Libre puesto que se realizó de forma perpendicular al piso y no hubo una velocidad inicial sino que caían desde el reposo y a su vez se puede notar la presencia de un MRUV ya que la aceleración es constante (aceleración de la gravedad)

Daniel Narváez Jácome 5° "B"

Brigith Carbonell dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Bueno sabía muy poco , sólo algunos conocimientos básicos que nos enseñaron el año pasado.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

Una de las mayores dificultades fue calcular el tiempo de demora en caer las pelotas ,ya que los resultados no eran muy precisos.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Bueno aprendí la fórmula para hallar la aceleración de la gravedad y los factores que influyen en su caída.

Carbonell Checco Brigith 5 to "D"

Rocio dijo...

*¿Qué sabías del tema tratado?
Tenía conocimiento sobre algunas fórmulas de MCVL que aprendí el año pasado. También conocimientos básicos de la teoría.

*¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Lo que fue un poco dificultoso fue que al dejar caer la pelota, no se podía ser muy preciso al presionar el cronómetro. También me pareció curioso que no era muy fácil tomar fotos de las pelotitas en el aire, pero al final se pudo.

*¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Aprendí que la presencia del aire puede influir en la caída de un objeto, retrasando su caída.
También aprendí acerca de los factores que intervienen en la caída, pues no tenía bien claro sobre ellos.

~Esta clase me pareció muy interesante, pues la sesiones siempre las aprendemos experimentando, y es una muy buena manera pues muchas veces lo leemos, y no preguntamos si será cierto, que mejor manera de dejar en claro las ideas poniéndolo en práctica.

*Rocío Milagros Callata Enriquez. 5to D

Unknown dijo...

 ¿Qué sabias del tema tratado?
Lo que sabía era ideas previas y que en la caída libre influye la fuerza de gravedad.
 ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Las dificultades que tuvo mi grupo fueron el tiempo ya que no nos alcanzó terminar el trabajo, y el cronómetro ya que los resultados no salían concretos.
 ¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Aprendí que la distancia y la aceleración son indirectamente proporcionales y algunas fórmulas que me ayudaron a hallar la aceleración.
Mariela Gastelu Sinarahua 5to A

Pepe Macha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe Macha dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
De este tema yo sé que siempre en una caída influye la gravedad de la Tierra.

¿Cuáles fuerón las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Las difícultad que tuvimos fue que nuestra wincha solo era de 3 metros, y habia una altura que medía mucho ma que eso.Otra dificultad que tuvimos fue, el aire a veces nos hacia medir mal en tiempo. Pero hicimos varias pruebas para que salga bien el ejercicio.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Sé que hay factores en que factores que pueden influir en la caída de un objeto como el aíre, la forma del cuerpo.

Macha Orihuela Pepe 5to "D"

luis namuche malca dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?

Bueno lo que sabia era algunos conceptos aprendidos el año pasado, como formulas y algo de la aceleración.

- ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Bueno las dificultades que tuvimos fueron que había una disconformidad por ver cual era le cuerpo que caía mas rápido.
- ¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Que hay aspectos que pueden variar los resultados en la practica realizada como es el aire y el manejo del cronometro.

Namuche Malca , Luis A. 5"C"

Carolina Portella dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
-El año pasado me habían enseñado algunas formulas de este tema , pero no entendía mucho el porque de ellas.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Que teníamos que comunicarnos con voz fuerte y por el entorno nos era imposible hacerlo. Ademas de el pulso al apretar el cronómetro.
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Se los fundamentos de las formulas que me enseñaron el año pasado , se el porque y pude experimentar a mayor plenitud.
Estos son dos ejemplos de lo que aprendí:
-Mientras mas altura mas aceleración
-Mientras mas peso mas rápida es la caída

Astrid Carolina Portella Vidal
5D

Jarira Rodriguez dijo...

¿ Qué sabias del tema?

Sabia las fórmulas, ya que el año pasado en Física nos enseñaron este tema, pero a decir verdad no lo entendía mucho, espero este año poder entenderlo mejor.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?

Durante los trabajos en grupo, la mayor dificultad fue el tiempo y un poco la organización de nosotros mismos, en el trabajo individual no tuve muchas dificultades porque con las fórmulas me fue claro y pude realizar los ejercicios propuestos.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Que la distancia y la aceleración son proporcionales, además que con la práctica como lo hacemos con los ejercicios, se nos hace más fácil resolver estos problemas.

Rodríguez Pérez Jarira 5to "A"

Smile dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Acerca del tema sabia algunas formulas ,las cuales me sirvieron para desarrollar los problemas.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Las dificultades que se em presentaron fueron que no pude resolver los problemas con total facilidad y como aplicar als formulas para cada caso.
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?

Ahora se usar las formulas de manera apropida e identificar los problemas.

Enciso Flores Doris 5to A

Mauricio Bohorquez Paz dijo...

- ¿Qué sabías del tema tratado?

Del tema tratado sabìa que se da por MRUV, que la velocidad no es contante, y muchas veces depende de la direcciòn de la trayectoria del mòvil.

- ¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Me pareciò un poco dificultoso colocar con exactitud las medidas resultantes, ya que muchas con concordaban con el resultado final que querìa obtener.

- ¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Hoy aprendì muchos màs factores externos que pueden afectar en la caìda libre y tambièn a utilizar las formulas en el momento adecuado-

Mauricio Bohorquez Paz
5to B

Listma dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
a decir verdad sabia algunos conceptos que me enseñaron pero con comprobación como lo hicimos en clase no.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Las dificultades fueron a la hora de cronometrar el tiempo ya que era tan rápido su caída que teníamos que repetir la caída del objeto a cada rato.
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Ahora sé cuál es la fórmula para hallar los problemas con MOVIMIENTO VERTICAL DE CAIDA LIBRE
MVCL,y hay diversos factores que determinan el tiempo de llegada de un objeto son varias como su masa, el viento que a veces nos impidió precisar con exactitud.
Chavez Capristán Manuelita 5to A

Noneway dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
-Sabia que en MVCL, tenía conocimmientos previos del tema como que habían varias formulas que se deben utilizar para hallar los problemás, sabia que la gravedad vale: 9.8 m/s^2.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
El tiempo, ya que no alcanzo el tiempo para poder concluir con la actividad, también lo fue que no habían los materiales necesarios, pero con la unión de nuevos integrantes, todo salio mejor.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Sé mucho más ya que desarrollamos los ejercicios en clase, aprendí las formulas, aprendí lo que realmente sucedía en MVCL, ya que también lo practicamos en clase.

Cortez Pizarro, Livia. 5° "A"

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
Lo que sabía del tema era las formulas de caída libre, y algunos conceptos pero la practica fue divertida, nunca había aprendido de una manera más entendible.
¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Una de las dificultades era al momento de tomar el tiempo ya que era muy rápido que la pelota caía.
¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Se más con los ejercicios desarrollados en clase.

Jhan Leyton Zevallos 5° "D"

Anónimo dijo...

¿ Qué sabias del tema?
Tenía ya el conocimiento de las fórmulas, debido a que el año pasado en Física nos enseñaron este tema, pero a decir verdad no lo entendía mucho, espero este año poder entenderlo mejor.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Durante los trabajos en grupo, la mayor dificultad fue el tiempo y un poco la organización de nosotros mismos, en el trabajo individual no tuve muchas dificultades porque con las fórmulas me fue claro y pude realizar los ejercicios propuestos.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Que la distancia y la aceleración son proporcionales & que si ponemos todo de nuestra parte , los ejercicios nos resultaran cada vez más fáciles.

Rafaella Moreno 5B

Unknown dijo...

¿Qué sabías del tema tratado?
-Del tema sabía los conceptos básicos y las diferentes fórmulas que se aplican a los problemas de caída libre.

¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
-Tuvimos al inicio una dificultad con el cronómetro, no contábamos con uno, por lo cual el profesor nos ayudó prestándonos su celular.

¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
-Ahora ya tengo una perspectiva más amplia de lo que es movimiento vertical de caída libre, pudiendo aplicar los conocimientos obtenidos en situaciones de la vida cotidiana.



Jaramillo Arainga, Miguel Ángel 5ª "D"

Anónimo dijo...

*¿Qué sabías del tema tratado?
El año pasado lo habíamos trabajado, sabía las fórmulas, un poco de teoría, y como lo podemos ver en nuestra vida cotidiana.

*¿Cuáles fueron las dificultades presentadas durante tu actividad realizada?
Mi grupo tuvo cierta dificultad en poder tomar las fotos en el preciso instante en que nuestro objeto se encontraba en suspensión.

*¿Qué sabes ahora del tema desarrollado el día de hoy?
Me gustó mucho el poder poner en practica los conocimientos que tenía sobre este tema, me fascinó ver como una pelota de trapo cae más rápido que una de plástico. Ahora pude complementar mi aprendizaje poniendo en práctica lo que sé, pienso yo que las actividades de un tema son el último escalos para complemente un aprendizaje eficaz.

Harold Giuseppe Buiza Saboya 5to “D”

Publicar un comentario

Seguidores del Blog

Nuestras visitas