LA HORA DEL PLANETA - 23 DE MARZO - 8:30 A 9:30 PM

UD. 2: Sesión de Aprendizaje N° 01

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS
Del 08/04/2013 al 10/05/2013 

FUNDAMENTACIÓN:
La naturaleza es pródiga en darnos todo género de problemas  de movimiento: la caída de una piedra en el aire, los pájaros al volar, los trenes al viajar, el tránsito vehicular, las hojas al caer.
Para tratar de entender estos fenómenos las estudiantes deberán buscar y encontrar las relaciones entre velocidad, posición y tiempo; como parte de la cinemática, que es la rama de la Física que describe el movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo producen.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN:
  • Describe el movimiento de los cuerpos usando los conceptos de rapidez, velocidad y aceleración.
  • Caracteriza y diferencia el movimiento rectilíneo uniforme, el movimiento rectilíneo uniformemente variado, el movimiento circular y el movimiento parabólico de los cuerpos.
  • Interpreta tablas y gráficas relacionadas con el movimiento de los cuerpos.
INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
  • Utiliza instrumentos y equipos para estudiar el movimiento de los cuerpos.
  • Analiza el movimiento de caía libre de los cuerpos y deduce las ecuaciones que lo describen.
  • Deduce características del movimiento parabólico a partir del movimiento rectilíneo uniforme y el movimiento de caída libre.
ACTITUD ANTE EL ÁREA
  • Cumple sus tareas oportunamente
  • Mantiene el orden y la limpieza en su ambiente de trabajo.
  • Cuida las cosas en el medio ambiente  y realiza eficientemente acciones de reciclaje.
  • Cumple las normas que apuntan a su formación integral y profesional.
  • Demuestra   responsabilidad en la toma de decisiones.
  • Respeta a los demás siendo consciente de su capacidad de desarrollar las cosas utilizando tecnología de vanguardia.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N°01

Aprendizajes Esperados:
  1. Determinar experimentalmente las leyes que rigen el MRU.
  2. Realizar mediciones utilizando los instrumentos apropiados.

GUÍA DE LABORATORIO N° 01
  • Visualiza el documento adjunto e imprímelo para la realización de tu experiencia.
  • Forma equipos de 05 a 06 integrantes y sigue las indicaciones del profesor.
  • Luego dirígete a la plataforma del área www.etciencia.milaulas.com y realiza las actividades allí planteadas.
  • Puedes visitar la siguiente dirección web a fin de realizar la actividad interactiva planificada: http://www.xtec.cat/~ocasella/applets/movrect/appletsol2.htm 

Category: 17 comentarios

17 comentarios:

Unknown dijo...

Este tema de movimiento ya se conoce, aunque siempre es bueno recordar y ampliar ciertos aspectos en relación al tema. En general la clase estuvo divertida.

Miguel Ángel Jaramillo Arainga 5ª "D"

Unknown dijo...

La actividad del laboratorio N 01, fue muy divertida, pude observar los desplazamientos de la burbuja.
La clase de hoy trato sobre MRU(Movimiento rectilíneo Uniforme),que se caracteriza por que su trayectoria se realiza sobre una línea recta,su velocidad es constante,su aceleración es nula,su distancia es directamente proporcional al tiempo.

Beltrán Villanueva Karol 5°to B

Rocio dijo...

Este tema fue interesante, aunque ya es conocido. MRU(Movimiento Rectilíneo Uniforme) es un tema muy divertido, más aun a la hora de resolver los ejercicios, ahora ampliaremos mas nuestros conocimientos con este tema. Sus clases siempre son didácticas, y divertidas.

*Rocío Milagros Callata Enriquez. 5to D

kamilla dijo...

La clase de hoy fue muy interesante ya que por medio de la física se puede profundizar en el estudio de los cuerpos y su movimiento utilizando conceptos de rapidez, velocidad y aceleración con una fácil aplicación en la vida diaria. Además gracias a la explicación didáctica y divertida del profesor y a los ejercicios sus propuestos en clases nos sumergimos mas en este tema.

Pepe Macha dijo...

El tema de MRU, me pareció interesante porque me hizo despejar algunas dudas sobre el tema, y la experimentación con el animal(chanchito) fue gracioso porque corría mucho. Luego medir su distancia recorrida, fue algo difícil pero logramos medirla.

Macha Orihuela Pepe 5to "D"

Brandon DM dijo...

Éste tema es uno de los que más me gustan, porque tiene fórmulas simples y que se pueden ver en la vida cotidiana, más que eso, me gusta razonar con las preguntas que nos trae este tema, y bueno, si me gustaron los problemas.

Brandon David Morán 5to "A"

Gianinna Cangana B dijo...

Esta sesión fue sobre todo para recordar lo que hemos aprendido años anteriores y complementar nuestros conocimientos.
Mediante la experimentación podemos aprender mejor, pues así relacionamos la teoría con la práctica en la vida cotidiana.

- Gianinna Cangana Bustamanate 5to A

karen Ascencio dijo...

Este tema desarrollado fue muy interesante asimismo me gustó mucho la manera de poder trabajar esta sesión ya que pudimos interactuar , y logramos entender la clase no solo leyendo sino tambien poniendo en práctica de forma grupal lo aprendido .

Karen Ascencio 5°B

Graciela Sánchez dijo...

Esta clase fue muy interesante que nos ha ayudado mucho a recordar lo aprendido en el año pasado, pero no solo en ejercicios sino también mediante el trabajo de la ficha

Sánchez Chipana Graciela 5°C

Unknown dijo...

Esta sesión me gusto mucho, ya que recordamos lo que hicimos años anteriores gracias a los ejercicios propuestos en clase.

- Mariela Gastelu Sinarahua 5to A

Listma dijo...

Esta sesión fue divertida como todos estábamos al tanto de la burbuja que mediamos su el tiempo que duraba en recorre la distancia que se le había elegido.
Chavez Capristán Manuelita 5to A

Noneway dijo...

La sesión fue realmente genial, porque se trabajo en equipos para lograr un solo objetivo, aprender, también fue estupendo el realizar problemas de MRU, ya que nos permitió recordar la formula (v=d/t).

Cortez Pizarro, Livia 5° "A"

franches dijo...

Este clase fue muy práctico y la verdad me gusta mucho que sea así porque aprendemos mucho mejor en la práctica y este tema que es el de MRU, que es el más simple y uno de los más importantes, necesitamos practicarlo y conocerlo y la manera de cómo hemos llevado esta sesión ha sido muy buena.
Franccesco Perez Andía 5to C

kevin Bonifacio Marcos dijo...

El tema de Movimiento Rectilíneo Uniforme es sencillo y entretenido. Claro que no debemos de obviar que existen casos en los cuales algunos problemas son un poco complicados por más sencillos que parezcan.
Es por ello, que reforzar e impulsar nuestro talento al máximo será el objetivo.
La clase fue amena.

Bonifacio Marcos, Francisco Kevin
5to D

Unknown dijo...

Este es un tema muy divertido. Me gusto la experimentación que se nos planteo, se hace mád sencillo de comprender, claro que con el refuerzo de los ejercicios nos ayuda a mejorar.
Jhan Leyton Zevallos.
5° "D"

Anónimo dijo...

Esta clase me pareció muy divertida, creo que pasamos a desarrollar otras capacidades como el análisis y la comprensión, me gustó mucho plasmar mis conocimientos y la teoría del MRU a la práctica, ya tenía previo conocimiento de este tema. Creo que debemos considerar la importancia del MRU en la vida diaria como en las agujas del reloj o hasta en la astrología con la velocidad de la luz que es constante.

Harold Giuseppe Buiza Saboya 5to “D”

osbeli lop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Seguidores del Blog

Nuestras visitas